La Importancia de registrar tu marca ante el IMPI

February 21, 2023
Emprendimiento

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial “IMPI” es una institución fundamental a la hora de emprender y crear tu marca, ya que este proceso busca proteger y desarrollar la identidad comercial ya sea de un producto o de como su nombre lo indica, de una mara, y de este modo evitar la competencia desleal. Es por ello que aquí te explicamos los pasos que debes seguir para que puedas completar tu registro de manera fácil y exitosa:

Realiza una búsqueda previa.

Antes de registrar tu marca, es importante realizar una búsqueda previa en la base de datos del propio IMPI, conocida como “Marcanet” esto con el objeto de asegurarte de que no exista otra marca con características sumamente similares a la tuya o incluso idéntica con la cual pudieras causar confusión. Puedes hacerlo en línea o acudir a las oficinas del IMPI.

Prepara la solicitud.

Una vez que has confirmado que tu marca es única, debes preparar la solicitud de registro. En ella deberás incluir tus datos personales o de la empresa según sea el caso, así como una descripción detallada de los productos o servicios que ofreces. Recuerda que, mientras más detallado mejor.

Presenta la solicitud.

Puedes presentar la solicitud en línea a través del portal del IMPI o acudir personalmente a las oficinas del IMPI para presentarla. Si optas por la segunda opción, debes llevar una copia de la solicitud y los documentos necesarios; Cabe destacar que como cualquier otra página gubernamental el portal puede fallar así que no desesperes con el proceso.

Espera el examen de fondo.

Después de presentar la solicitud, el IMPI realizará un examen de fondo para determinar si tu marca cumple con los requisitos de registro. Si se encuentra alguna objeción, tendrás un plazo para responder. Dicho plazo cumple con tiempos desde 3 hasta 6 meses aproximadamente sin embargo en este tiempo podrás utilizar tu marca para uso propia ya que con la solicitud existe la expectativa de derecho la cual te permite el explotarla siempre y cuando sea de uso propio.

Paga la tarifa de registro.

Una vez que tu marca ha sido aprobada, deberás pagar la tarifa de registro correspondiente. Esta tarifa puede variar dependiendo de la cantidad de clases de productos o servicios que hayas incluido en tu solicitud. También es importante mencionar que suele haber descuento para pagos en línea, así como diversos apoyos según sea el caso de la persona que este presentando la solicitud.

Recibe tu título de registro.

Finalmente, una vez que hayas pagado la tarifa, recibirás tu título de registro, que es la prueba fehaciente de que tu marca ha sido registrada ante el IMPI.

Su registro es un proceso importante para proteger tu identidad comercial y evitar la competencia desleal. Sigue estos pasos y asegúrate de que tu marca esté protegida

Carlos Velázquez

Auxiliar Jurídico parte del Equipo Legal de CONTPAQi

Notas Relacionadas