Hablemos de innovación.
¿Quién no tiene un smartphone?
Pues gracias a él tenemos una de las mejores innovaciones de la humanidad, camino nuestra manera de hablar, comunicar, interactuar, etc. Prácticamente más del 90% de las personas usamos un smartphone.
¿Pero qué es la innovación?
Primero entendamos que no es lo mismo la Innovación, la revolución y la evolución. Cada una sucede a su tiempo.
La innovación es algo que cambia el status quo, rompe lo que estábamos acostumbrados, que dicta que algo ha cambiado. El impacto es tan grande que nos cambia a todos.
La revolución es el proceso de adaptación a ese cambio. ¿Cómo nos fue en la pandemia? Ese proceso de adaptación al nuevo orden, al nuevo status que, es la revolución. Esa lucha entre el miedo al cambiar, a mi zona de confort a mi nueva manera de vivir. Por eso hay revoluciones que terminan en guerra, porque hay gente que no quiere cambiar.
Para finalizar, la evolución es cuando pasa ese miedo al cambio y nos adaptamos y aceptamos al nuevo status quo.
¿Cuándo se dió la primera innovación en el mundo?
La rueda. Cambió drásticamente el transporte, el comercio y el trabajo.
Posterior a eso, llegó el manejo del fuego, donde se cambió la manera de vivir del humano.
La imprenta fue otra gran innovación, porque masificó el lenguaje y la comunicación del humano.
Pero a partir de ahí llegarían las llamadas 4 revoluciones industriales.
- La primera:
La máquina de vapor en 1784, provocó una innovación, una revolución.
- La segunda:
la energía a base de petróleo en 1870
- La tercera:
la producción en serie en 1969
- La cuarta:
la era digital en 1990 con la aparición del internet y las computadoras portátiles.
En estas 4 revoluciones, el tiempo entre revoluciones empieza a suceder cada vez más rápido. Hay cada vez menos tiempo de adaptación al cambio entre la innovación y la evolución. Todo esto gracias al nivel de educación, el acceso a las tecnologías, a la información.
Suceden estos cambios tan rápido que si no te adaptas al cambio, desapareces.
Primero cuando aparece una innovación, el 2.5% son entusiastas tecnológicos. ¿quienes son ellos? Aquellos que primero tienen que explicar de qué se trata esa innovación. Muchas de estas ideas de innovaciones mueren en este proceso, porque no se llegan a concretar, ya sea por donde o por falta de recursos para iniciar.
También en la curva encontramos a los visionarios. Ellos no crearon la tecnología o el modelo de negocio, pero encontraron la manera de explotarlo. Muchos millonarios o gente exitosa, no crea los modelos o las tecnologías, pero entienden como funcionan y saben como traducirlo al mercado.
Enseguida aparecen los pragmáticos, aquellos que adaptan lo que los visionarios han trabajado para hacerlo público y al alcance de todos. Es decir democratizan la tecnología.
Los consumidores, son aquellos que empiezan a utilizar la innovación cuando esta ya está implementada en todos lados y, por último, los escépticos son los rezagados, aquellos que se subieron a la ola de la innovación al final, cuando la curva ya está terminando. Los que se esperan al último porque ya no queda de otra.
¿Pero nosotros los empresarios? ¿Dónde debemos colocarnos?
Para que no lleguemos tarde a en esta curva de innovación, lo ideal es colocarnos entre los visionarios, es decir aterrizamos las ideas (aunque nos cueste esa curva de aprendizaje de la innovación) o entre los pragmáticos, aquellos que son de los primeros que ofrecer una solución como la tuya. Pero si eres de los últimos, te irías a la zona de consumidores. Si estamos en las últimas dos etapas, estamos en riesgo.
A diferencia de las demás revoluciones, la era digital no viene sola. Sigue en curso, no ha terminado. Sigue generando nuevos cambios en menor tiempo.
Una manera en la que se disparó todo en el momento fue gracias al internet:
- El lanzamiento del smartphone nos permitió tener la información en la palma de nuestra mano. Tan así que vivimos a través del celular. Más o menos con el lanzamiento del iPhone en 2007. Esa fue nuestra primera revolución digital.
- Otra la segunda revolución digital tuvo su boom solo un año después, en 2008. Las redes sociales se dispararon en los dispositivos móviles lo cual catapultó el conocimiento y acercamiento de marcas con las personas.
- Con ello, en 2015, se dispara el e-commerce a través de la venta en línea. Cualquiera podía hacerlo y se crea la tercer revolución digital.
“No, yo no necesito vender en línea. Mis clientes me consumen en mi local”
Pues llegó 2020 y ERA INDISPENSABLE VENDER EN LÍNEA.
Gracias a la pandemia, la adaptación al e-commerce creció 1000%.
Imagina si hubiéramos predecidlo el futuro. Estaríamos en la punta de la curva.
Pero ahora… ¿cómo puedo adelantarme al futuro?
Pues en 2021 inició la tecnología Web 3.0, está recién iniciando la cuarta revolución digital con el tema del Blockchain y la Inteligencia Artificial. Esta tecnología está en sus primeras columnas, aprende de ellas y edúcate para entenderlas y aprovecharlas.
La tecnología busca que nuestras vidas mejoren, que todos los días haya algo mejor. Compáralo con tus padres, abuelos: para hacer lo que hacían ahora podemos hacerlo más fácil, en línea y casi al instante.
Si quieres conocer más, no te pierdas esta charla de Miguel Carderi, Especialista en Estrategias de Innovación Empresarial, el cual formó parte de nuestra edición 2022 de CONTPAQi Profit 2022 en Guadalajara.
Miguel Carderi
Host del podcast mentes disruptivas