CFDI de nóminas, el chismoso de las autoridades

May 3, 2022
Fiscal

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nóminas, que nació en 2014 en conjunto con el XML, se utilizan para poder hacer deducibles los pagos realizados a los trabajadores por parte de las empresas. En este documento podemos encontrar que se deben manifestar de forma obligatoria datos generales del trabajador, del patrón, de las condiciones de la relación de trabajo, percepciones, deducciones y neto.

Nunca nos imaginamos que, a pesar de que fue creado para efectos fiscales por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se convertiría en una herramienta tan utilizada también por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) derivado de los convenios de intercambio de información entre estas autoridades.

Por eso digo que, el CFDI de nóminas se ha convertido en el chismoso de las autoridades, pues hoy parece que todos pueden conocer todo sobre nosotros y no solo por los CFDI, también por nuestros gastos, uso de tarjetas bancarias, ingresos y egresos bancarios. Pero lo peor de todo, es que esa información será usada en nuestra contra en cualquier momento.

Es por ello por lo que, es muy importante que quien realiza la nómina verifique lo que se está timbrando en los CFDI, pues algunos nodos están siendo utilizados para identificar posibles incumplimientos como, por ejemplo:

  • El IMSS ha detectado que la clasificación de las empresas en materia de riesgos de trabajo puede no ser correcta, derivado de los nodos de puesto de los trabajadores en el caso de que se timbren puestos como choferes y se había reportado que no contaba con equipo de transporte.
  • La STPS ha detectado inconsistencias entre los contratos y las fechas de ingreso timbradas, así como el tipo de contratos manifestados en las nóminas.

Es sabido que, antes de que existiera el CFDI, las nóminas podían ser manipuladas, tanto por empresas como por trabajadores, sin embargo, los timbrados no pueden ser manipulados, si cancelarlos cuando hay errores, pero no pueden ser alterados.

Así pues, las nóminas no pueden ser tomadas a la ligera, ya que no solo sirven para plasmar lo que perciben los trabajadores y cuales son las deducciones, como podemos ver, también serán utilizadas para ver cumplimientos de otro tipo de obligaciones.

Es común que no se tomen en cuenta estos aspectos, o peor aún, se los inventen porque no saben o no les interesa, no obstante, estamos dejando un rastro de incumplimientos timbrados, que tarde o temprano pueden salir a la luz en un acto de fiscalización de las autoridades, incluso, en una demanda laboral se han sacado estos trapitos al sol.

Entonces, para ser congruentes en los CFDI de nómina con la documentación o los hechos reales de las relaciones de trabajo, será necesario revisar todos los nodos a timbrar y realizar las adecuaciones conforme a lo que podamos comprobar.

También es importante que los trabajadores exijan sus CFDI, no solo por ser necesarios para su declaración anual, también porque son necesarios para préstamos bancarios, hipotecarios o cualquier trámite en que se requiera que demuestre ingresos, antigüedad en el empleo u otro. Pero a pesar de ser documentos necesarios de resguardar, no es común que se haga, pero vemos casos como por ejemplo, de reclamo de pensiones en donde se quiere acreditar con que patrones laboró, no hay documentos. Así que, hoy en día que el CFDI se hace llegar deforma electrónica, no hay excusa para solicitar y resguardar, incluso, si el patrón no lo entrega, el trabajador está en posibilidades de obtenerlo directamente en los visores del SAT.

Así pues, nos toca a todos observar el cumplimiento adecuado en la generación de estos documentos, ya sea por conveniencia o por necesidad, pero no te quedes con los brazos cruzados, revisa tus nóminas.

Sígueme en mis redes:

LCP LD MSS Karla Arlaé Rojas Quezada

Socia directora Corporativo MSN Consultores

Licenciada en Contaduría Pública y en Derecho, con una maestría en Seguridad Social. Académica de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social. Reconocida desde 2018como una de las fiscalistas más importantes de México.

Notas Relacionadas